Bacalao confitado con compota de tomate y cebolla pochada
Aquí vuelvo, insólitamente por segunda vez en una semana. La razón es que no quiero dejar pasar estas fechas para mostraros una receta de bacalao confitado con compota de tomate y cebolla pochada, que tenía guardada desde hace tiempo y que además de facilona es exquisita.
Si queréis huir de platos pesados, con salsas infinitas y acompañamientos empalagosos, nada mejor que esta receta sencilla que tiene ese toque original de la compota de tomate, lo que la hace apta para cualquier celebración de 5 tenedores. En mi caso, acompañé el plato de papas arrugadas y vinito especial, nada más y nada menos que de Icod de los Vinos, suerte la mía de tener consorte canario y poder disfrutar de los productos que nos regalan las Islas Afortunadas, mucho de ellos aún por descubrir fuera del archipiélago. De las papas os hablaré más largo y tendido en otro post.
Los trucos de cómo desalar bacalao los tenéis también en el blog, por lo que si aún no habéis decidido el menú de Nochebuena o Navidad, estáis a tiempo para hacer este plato.
A por la receta
bacalao confitado con compota de tomate y cebolla pochada
Ingredientes
- 4 lomos de bacalao
- 2 tomates maduros
- 5 cuchadas soperas de azúcar moreno
- 1 limón
- Aceite de oliva
- 2 ajos
- 2 cebollas
Preparación
- Partimos los ajos en láminas y los freímos en abundante aceite de oliva. Los retiramos y reservamos.
- Partimos la cebolla en juliana y pochamos en el aceite donde hicimos los ajos. Retiramos y reservamos.
- Con el aceite muy suave, casi templado, introducimos los lomos de bacalao con la piel hacia abajo y dejamos que se hagan durante 20 minutos, dandoles 1 vuelta a media cocción.
- Pelamos los tomates y los troceamos. Los ponemos en una cazo con el azúcar y el zumo de 1/2 limón y hervimos durante 30 minutos.
- Servimos el bacalo sobre la cebolla pochada y por encima ponemos una cucharada de compota y un ajo. Acompañamos de papas arrugadas, patatas cocidas o panaderas.
Trucos
- En el blog tenéis las instrucciónes de cómo desalar bacalao.
- Tambíen podéis hacer la receta con bacalao fresco, eso va al gusto de cada uno.
- Si queréis innovar, podéis hacer una crema de patata en lugar de hacer las patatas fritas o cocidas.
- Podéis añadir una guindilla a la cebolla si os gusta el toque picante.
- Con el aceite del confitados, una vez casi frío, podéis hacer un pil-pil, os dejo cómo lo hace Arguiñano.
Archivado en: especiales • especialNavidad • pescado
Riquísima la receta, y genial el acompañamiento. Soy canaria, con lo cual me encantan las papas arrugas. Sólo una pregunta, se puede utilizar otro pescado, en mi familia no son muy amantes del bacalao. Gracias, y feliz navidad.
Hola Vicky,
claro puedes hacerlo con otro, lo que pasa que el toque salado del bacalao contraresta muy bien con el dulce de la compota. Tú prueba y me cuentas, 0k?
Abrazo
Menudo plato rico!!! Me parece muy rico.
Besos y felices fiestas crisylaura.
Exquisito plato. Este fin de semana lo he hecho y nos hemos puesto las botas!!!!! Nos ha encantado. Gracias.
Qué bien Ana!
Muchas gracias