Rollo de bonito. Receta asturiana
Este verano tuve la suerte de que me regalaran un bonito del norte entero!! sí entero y recién pescado!! tras ver algún que otro vídeo en youtube, de cómo cortarlo y limpiarlo (hay que ver que en internet se encuentra todo), me puse manos a la obra e hice varios platos con tan maravilloso manjar. Uno de ellos fue el bonito en escabeche, más de 2 kg que voló en poco días entre familia y amigos. Otra receta que hice, y que hago todos los veranos que estoy en Asturias, fue el rollo de bonito del norte, uno de mis platos preferidos que hago desde mi tierna adolescencia, allá por la Edad de Bronce…
Cocinar bonito del norte es complicado ya que es un pescado que tiende a secarse, por lo que la idea de hacerlo en rollo, como una especie de albóndiga gigante es sencillamente deliciosa! eso sí, no se puede abusar de los condimentos, o de lo contrario sabrá a todo excepto a bonito. El truco es añadir la cantidad justa para que el bonito esté sabroso, pero sepa a eso, a bonito.
Los que lo conocéis este plato ya sabéis de qué hablo, ya que es una de las mejores recetas asturianas, los que no, no dudéis en probarla cuando vengáis a mi tierrina. Eso sí, tiene un gran inconveniente y es que sólo se puede elaborar con bonito del norte fresco, por lo que, a no ser que se congele una vez cocinado, solo se puede disfrutar de esta receta en la temporada de este bonito estrella del Cantábrico, desde junio a octubre.
A por la receta!
No os miento, el bonito estaba ENTERO! por si tenéis la suerte de que os regalen uno, y no tenéis ni idea de cómo limpiar y cortar un bonito del norte, os dejo el vídeo de este buen hombre que lo explica fenomenal y que gracias a él mi casa no acabó como la matanza de Texas… de hecho os diré que es mucho más fácil de lo que parece, suerte!
Rollo de bonito del norte
Ingredientes para 10 personas
- 1 kg de bonito del norte fresco, sin espinas, ni piel
- 2 huevos
- 100 gr de jamón ibérico cortado muy fino
- 1 cucharada sopera de miga mojada en leche
- 10 aceitunas rellenas
- 5 cebollas
- 1 diente de ajo
- 2 tomates grandes maduros
- 1 chorro de vino blanco
- Harina de trigo
- Aceite de oliva
- Agua
- Sal
Preparación
- Picamos las cebollas y ponemos 4 y 1/2 con el ajo a pochar en una sarten. Cuando estén bien doradas, añadimos el vino, revolvemos y echamos el tomate troceado. Dejamos que se vaya haciendo poco a poco mientras continuamos con la receta.
- Picamos 1/2 cebolla muy fina y la ponemos en otra sarten con 1 cucharada de aceite hasta que esté transparente.
- Cocemos 1 huevo 10 minutos. Lo pelamos, picamos finamente y reservamos.
- Cortamos el bonito en trozos de 1 o 2 cm aproximadamente. Lo ponemos en un recipiente y añadimos el huevo cocido en trocitos, el huevo crudo batido, el jamón finamente picado, las aceitunas muy picadas y la miga con leche y la cebolla pochada. Sazonamos y lo revolvemos todo.
- Con la ayuda de harina hacemos 2 rollos y los freímos en aceite muy caliente para que cojan color. Reservamos.
- Una vez que la salsa ya esté hecha, añadimos un vasito de agua, dejamos que dé un hervor, revolvemos y trituramos o batimos.
- Introducimos los rollos en la salsa y dejamos cocer durante 20 minutos.
- Servimos cortado en rodajas y con la salsa por encima.
Trucos
- De un día para otro, coge mucho más sabor.
- Para cortar los rollos es mejor que dejéis que éstos enfríen, ya que de lo contrario pueden romper con facilidad.
- Los rollos congelados quedan fenomenal y además podrás disfrutar del bonito en invierno, fuera de temporada.
- El rollo se suele acompañar de patatas fritas, pero yo os recomiendo probarlo con arroz blanco, delicioso!
- En muchas pescaderías asturianas preparan el morro y la cola del bonito en trocitos para hacer el rollo. Esto os ahora muuuuucho tiempo!
- No os compliquéis y si veis que os cuesta hacer 2 rollos con esta cantidad, hacedlos más pequeños.
Archivado en: pescado • tradicional
Que maravilla de receta, se me está haciendo la boca agua sólo de leerla.
Muy buena pinta tiene este rollo de bonito, seguro que está exquisito. Un besazo.
Lo está jejeje
Abrazo Nati
En todo el verano que no hice rollo ni una vez! Creo que aún estoy a tiempo, al menos el jueves me pareció aún ver algo de bonito en la pescadería del súper al que suelo ir… Y la idea de congelarlo para disfrutarlo más tiempo, me encanta! Pero tengo una pequeña duda: La salsa de cebolla y tomate…¿se cuece con los rollos, esos 20 minutos? ¿sólo eso? (me refiero más bien al tomate…) Entiendo que la cebolla sí queda bien pochadina al principio, pero se añade el tomate, el agua, se tritura y se cuece sin más con el rollo?? Qué rápido!!!
Hola Blanca!
haces la salsa y cuando esté hecha introduces el rollo o rollos y dejas 20 minutos, perdona si me he explicado mal, voy a repasarlo.
Corre, corre que aún hay bonito hasta octubre!
abrazo
Gracias! Ahora sí que lo tengo claro. Esta tarde sin falta lo compro, que el resto de ingredientes ya lo tengo, y me pongo… Me encanta este plato!!
y a mí, no me canso de comerlo!! mándame fotos para cómo te queda
Un abrazo y mil gracias!!
Yo suelo cocinar el rollo de bonito y mi receta se parece mucho a la tuya.
Estoy seguro que te saldrá fenomenal.
Saludos
Sí Arturo, es un clásico!
Un abrazo