Bacalao a la nata. Receta portuguesa
Si hay un ingrediente típico de las recetas de Semana Santa, bien por religión, o bien por tradición, ese es el bacalao.
Esta receta portuguesa de bacalao a la nata o bacalhau com natas, es uno de mis platos preferidos. Lo probé por primera vez en un viaje que hice en mi tierna adolescencia (vale, me estoy quitando años) cuando fui a la Expo de Lisboa y desde entonces lo preparo con mucha frecuencia.
En un país con tanta costa como el luso, no es extraño que el pescado sea protagonista de su dieta diaria. En concreto, el bacalao es quizás el símbolo más representativo de la gastronomía portuguesa, dicen que existen 365 recetas con este pescado, una para cada día del año, preparadas de muy diferentes formas. La receta portuguesa con bacalao más famosa es probablemente el bacalhau a Brás, que se prepara frito con patatas, cebolla y huevos revueltos. También son muy populares, aunque no tan conocidas, la receta de bacalhau a Gomes de Sá, que se prepara salteado con patatas cocidas y la receta a la Lagareireo, que se hace asado en el horno con aros de cebolla, aceite de oliva y ajo.
El bacalao a la nata es un plato de bacalao desalado, desmenuzado, mezclado con cebolla pochada y cubierto de patata panadera y bechamel enriquecida con nata, que finalmente se gratina al horno, ¿hace falta deciros algo más de la receta? yo creo que no.
Hace unas semanas os di unos trucos de cómo desalar bacalao, que os vendrán muy bien cuando preparéis esta receta, en concreto el truco del remojo en leche y ajos le da una textura mucho más suave.
A por la receta!
Bacalao a la nata
Ingredientes para 6 personas
1 kg de bacalao en salazón
3 cebollas
20 g de mantequilla
20 g de aceite
2 cucharadas soperas de harina
200 ml de nata de cocinar
500 ml de leche entera
4 patatas grandes
Aceite
Sal y pimienta
1 hoja de laurel
AguaPreparación
- Desalamos el bacalao siguiendo las instrucciones de cómo desalar el bacalao.
- Ponemos agua a hervir y cuando esté en ebullición, metemos el bacalao y dejamos cocer 5 minutos.
- Sacamos el bacalao del agua y lo secamos con papel de cocina. Le quitamos las espinas y la piel y lo troceamos.
- Picamos las cebollas en aros y las ponemos en una sartén con un poco de aceite, a fuego medio, hasta que estén bien doradas.
- Echamos el bacalao en la sartén junto con la cebolla y rehogamos durante 5 minutos.
- Pelamos las patatas y las partimos en rodajas, tipo panadera, las freímos en abundante aceite y las ponemos en un papel secante.
- En una sartén, ponemos la mantequilla y el aceite a fuego medio, una vez deshecha la mantequilla añadimos la harina, revolvemos y dejamos un minuto que se tueste. Añadimos la leche y revolvemos 5 minutos hasta que espese y desaparezcan los grumos. Añadimos la nata y dejamos otros 5 minutos o hasta que espese un poco.
- En una fuente para el horno ponemos el bacalao con la cebolla, encima las patatas y vertemos la bechamel por encima.
- Colocamos la hoja de laurel y horneamos a 180ºC durante 30 minutos.
Trucos para un bacalao a la nata perfecto
- El bacalao tiene que ser en salazón, no nos servirá el desalado. Para desalarlo seguid las instrucciones de cómo desalar el bacalao.
- Secad bien el bacalao después del remojo para que no ague la salsa. Si aún así suelta agua, poned el fuego a máximo para que se reduzca.
- Podéis servirla en una fuente o en recipientes individuales y gratinarlos al horno.
- Otras recetas que os gustarán para Semana Santa es potaje de garbanzos con chipirones rellenos.
Receta de La Cucharina Mágica – www.lacucharinamagica.com
Archivado en: especiales • especialNavidad • Pascua • pescado • portugal
Fantástica y deliciosa receta y no digamos las fotografias., que maravilla!!!!
Besos
Noelia, me voy a Lisboa con las amigas en junio!!! no me gusta el bacalao pero si haré el tuyo porque me parece una pasada y así voy entrenando. Me encanta el bacalhau dourado tambien. Esa vajilla de San Claudio me rechifla bssss
Jo qué bueno Noelia!! además has creado un ambiente precioso para exponerlo!
Que receta más buena, viendo las fotos dan ganas de sentarse en esa silla. bss y buen finde.
mmmm vaya pinta tan rica que tiene el bacalao!! Y las fotos exquisitas dan ganas de sacar el plato de la pantalla :)
Feliz finde
Besosss
exquisita receta, sólo para comerla de vez en cuando, pero es buenísima
que bueno todo y que presentación
http://www.pippoincucina.es
Adoro bacalhau com natas e este ficou uma verdadeira delicia
Há muito que não como
Bom fim de semana
bj
Yo soy una amante del bacalo, porque viví de peuqeña y porque realmente es uno de los sitios dónde se come el mejor bacalao. Esta receta es totalmente seductora y te va dejando en la boca un sabor pleno y aterciopelado…que a mi me recuerda un poco a la brandada… Es una receta genial y te ha quedado fantástica. Las fotos me parecen lo más…. bodegones del S.XXI. Feliz findi!
¡¡¡Cuando voy a Portugal me sale el bacalao hasta por las orejas!!! una receta deliciosa
Qué fotos tan bonitas niña! Y la receta me la guardo para sorprender a unos amigos «bacaladeros» jejeje. Un besazo!
Ohhhh… qué pinta más rica tiene este bacalao :) con lo que me gusta!!!
Me encantará probar esta receta… y te cuento <3
Muchas gracias por compartir y feliz Domingo de Ramos!!!
Un plato magnífico, y una publicación elegante…
FELICIDADES AMIGA !!! :)))
Conxita
Me encanta el bacalao en cualquiera de sus versiones, este debe estar riquísimo, las fotos lo dicen todo.
Besos
Hola Noelia, lo vi la semana pasada y me anoté la receta porque me encantó. Ya has visto que la mía es mucho más sencilla, más para el día a día, ésta es de lujo! Me encanta el bacalao y esta receta tuya cae este año, te mandaré foto, ¿entonces con el fresco no me sirve?
Un besito,
Angi
Hola Noelia, he comido esta receta en Portugal muchas veces, hoy la he hecho tal y como explicas y ha gustado mucho en casa. Me encantan las fotografias, tienen gusto. Gracias. Un saludo cordial.
Qué bien, cómo me alegro!! la verdad es que esta receta es muy resultona
Un abrazo
Te Descubrí esta mañana por la receta de Bacalao a la nata!!! ..en casa les ha gustado muchísimo, todo un éxito. He investigado otras recetas y me parecen muy practicas. .la de nocilla casera, la tengo pendiente. Te felicito un gran trabajo las recetas y las fotos. Gracias por compartirlo
Muchas gracias y bienvenida! !
Hola Noelia:
He descubierto tu blog gracias a esta receta, me encanta descubrir recetas típicas de tu tierra Asturiana, no he tenido el placer de conocerla, pero tu blog me acerca un poco a su cultura y me dan ganas de visitarla.
Gracias por las recetas y también por las fantásticas fotos
Un abrazo
Gracias guapa, esperamos tu visita por Asturias!
Beso
Hola Noelia, felicidades por este maravilloso blog, la recetas son geniales y las fotos impresionantes. Me he decidido a poner este comentario ya que est receta la probe por primera vez al igual que tu durante la expo de Lisboa, en un pequeño local llamado FIEIS AO TACHO, en el barrio alto y que recomiendo. Decirte que para los que somos unos cocinillas este blog es un lujo y te agradezco tu generosidad por compartir, no solo las recetas, si no tambien el fantástico gusto que demuestras tener. Un abrazo desde Burgos
Hola Alfredo,
muchas gracias por tu mail, me hace mucha ilusión, sobre todo en estos momentos que tengo el blog un poco parado…
Me encanta Lisboa, yo probé este plato en un pequeño restaurante del barrio de Alfama, en donde nos acabaron cantando fado y brindado con el vino verde! la proxima vez que vaya iré al sitio que me recomiendas. El barrio alto me encanta, suelo quedarme por allí cuando voy.
Un fuerte abrazo
Noelia
Me gustaría recibir vuestras recetas¡ me encanta la cocina y pastelería. Gracias