Galletas de mantequilla con flores de chocolate
Estas galletas de mantequilla con flores de chocolate son sencillas, pero realmente exquisitas. Aprendí la receta en un curso que me regalaron de galletas decoradas que hice hace tiempo. Sinceramente me gustó mucho más la base de mantequilla que la decoración de azúcar y fondant, productos que nunca uso en mis recetas, por lo que adapté la receta a mis gustos, es decir al chocolate, que me parece infinitamente más sano que el fondant y los colorantes que se usan tanto en repostería creativa.
Todas las galletas caseras son una delicia, pero las de mantequilla son quizás las que más me gustan, por su intenso sabor y aroma, no hay nada como el olor de las galletas recién hechas. Os aconsejo que las hagáis porque si las probáis repetiréis una y otra vez, además son ideales para hacer un relago, ya que la presentación es preciosa.
Para hacer las flores usé un molde de fondant con explusor que uso para hacer mini galletas, pero podéis usar cualquier otro molde pequeño, incluso puserponer galletas de diferentes tamaños.
A por la receta!
Galletas de mantequilla con flores de chocolate
Ingredientes
200 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente2 huevos M a temperatura ambiente2 cucharaditas de esencia de vainilla380 g harina normal240 g de azúcar glassl pizca de salCacao en polvoPreparación
- Batimos la mantequilla, que estará a temperatura ambiente, con el azúcar hasta conseguir una masa esponjosa.
- Añadimos los huevos a temperatura ambiente, primero uno, batimos bien, y luego el otro. Añadimos la vainilla y seguimos revolviendo.
- Tamizamos la harina, agregamos la sal a ella, y la añadimos poco a poco a la mezcla de mantequilla, huevos y azúcar. Amasamos con las manos. La masa estará lista cuando podamos manejarla sin que se pegue. Si es necesario podemos añadir más harina.
- Cogemos un trozo de masa, del tamaño de una pelota de golf añadimos a éste poco a poco cucharadas de cacao hasta que quede un color marrón intenso.
- Separamos en dos trozos la masa sin cacao y ponemos los tres trozos (dos sin cacao y uno con él) encima de un papel film. Extendemos con rodillo y cubrimos con otro papel film. Deberá quedar tres láminas de masa de 0.5 cm de grosor envueltas en papel film por arriba y por abajo.
- Metemos en el congelador las láminas bien extendidas durante 10 minutos.
- Sacamos una lámina de masa sin cacao. Extendemos un poco con el rodillo hasta quede el mismo grosor por toda la lámina y con el cortador hacemos la forma de las galletas que iremos colocando en la fuente del horno (poned una hoja de silicona o papel de horno sobre la bandeja).
- Sacamos la lámina de cacao y hacemos las flores con cortadores de fondant. Colocamos las flores encima de las galletas.
- Repetimos la operación metiendo en el congelador la masa y sacando la otra para que siempre esté muy fría la masa cuando la cortemos, si no es así se desharán.
- Metemos en el horno precalentado a 180ºC durante 10 minutos. Sacamos del horno las galletas que estarán muy blanditas y las dejamos enfriar en una rejilla.
Trucos
- El único truco es que debéis manejar la masa de galletas cuando esté muy fría. Por lo que mientras se hace una tanda de galletas en el horno, meted en el congelador la masa hasta que llegue la hora de volver a cotarla.
- Usad una mantequilla de muy buena calidad, es la base de esta receta.
Te han quedado muy bonitas, apuesto a que están riquísimas.
Noelia, nos alegramos mucho de esta semana tan positiva que has tenido.
Estas galletas son una monada y qué ricas!!
un abrazo,guapa
preciosa galletitas y preciosas fotos, del sabor estoy segura que estarán riquisimas =)
Noelia!!! gracias por acordarte de mí, tus galletas me parecen deliciosas e impecables, bssss
Preciosas!!!! Eres una artista! Un beso
Noelia, que ricas ricas ricas, yo también prefiero el chocolate al azúcar, estoy deseando llegar a casa y hacerlas!!!!
Ay que ricas, estoy desando tener un huequito la semana que viene y hacerlas!!!! Buena semana!!!!
estan preciosas! que pena comerlas
Mil besossss
¡Qué buenas! Parecen más un broche que una galleta de lo guapas que quedan. Pero sin resentimientos, hay que comérselas todas. Suerte con los dos chocolates, te habían quedado muy bien. Un besín.
unas galletas preciosas como todo lo que veo por tu blog, me quedo por aqui besitos
Que bonitas y que ricas deben de estar!!un saludo
Son preciosas!! Me encantaria comerme unas pocas con el cafelito :D
Con este blog….todas las alegrías que te vengan te las mereces!!! me encanta!! te vas directa a blogs favoritos del lateral… :)
Hola Noelia, ¡que blog tan bonito tienes y que riquisimas recetas, tanto las dulces como las saladas.
Me quedo de seguidora, saboreando «virtualmente» esta buenas-galletas.
Hasta la próxima
Saludos
Me ha encantado Noelia, de verdad que me ha encantado. Y además he conocido a Reyes!! así que yo también tengo hoy una alegría bloguera. ;)
Hola Noelia te acabo de conocer por Tania y me encanta tu blog estas galletas son preciosas y no me extraña que tengas tantas alegrias tienes un blog precioso me quedo de seguidora y voy a hacer tus galletas en cuanto pueda me encantan si quieres visitarme te dejo mi enlace
http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/
!!!! un besin !!!!
Qué bonitas!!! Me encantan! Tienes una seguidora más
Besos
Unas galletas muy guapas,yo ya tambien soy asturiana y seguidora tuya ,si quieres puedes pasarte por mi blog.besinos
Realmente son unas galletas muy bonitas!!
Me quedo por aquí. Un saludo. Sonia
Te invito a visitar mi «cocina» en
http://www.miproximoobjetivo.blogspot.com
Me encantan!!!
Un saludo desde Tenerife!
Nicole
son una cucada y seguro que riquisimas!
besos!
Preciosas y seguro que riquísimas
Gracias por la receta. Este fin de semana pasado formaron parte del desayuno mediterráneo casero que le regalé a mi madre ;)
Están de muerte.
Qué buenas!!! Mira que soy muy de hacer galletas, pero nunca se me había ocurrido lo de la flor «incrustada»… Preciosas!
Me ha encantado tu blog, me quedo por aquí!
Un beso!