Gazpacho de picota y hierbabuena
Hace unas semanas un querido amigo me pidió poner recetas veganas en el blog. Su nuevo amor no come nada que provenga de animales y se está volviendo loco… La verdad es que hasta ese momento no me había planteado lo difícil que es cocinar platos con ingredientes exclusivamente de origen vegetal. No me puedo imaginar mi vida sin queso, leche o jamón, pero bueno, imagino que todo será acostumbrarse… o no…
Como todos los años en estas fechas, llega a mi casa una cajita de picotas del Jerte, frescas, de temporada una maravilla. Se me ocurrió entonces hacer este gazpacho y así ayudar a mi amigo en su nueva dieta vegana.
El gazpacho de picota es una receta perfecta para el verano y una gran aliada para los que estamos sufriendo los fuertes calores de Madrid (por poco tiempo, porque me iré a Asturias en cuanto pueda!), con un toque muy refrescante que le da la hierbabuena. Os animo que lo hagáis y compartáis vuestras fotos en mi página de facebook.
A por la receta!
gazpacho de picota con hierbabuena
Ingredientes para 4 personas
- 500 g de tomates pera maduros
- 200 g de picotas, maduras a poder ser (pese con hueso)
- 25 g de cebolleta
- 10 g de pimiento verde
- 1 diente de ajo pequeño
- 50 g de aceite de oliva virgen
- 10 g de vinagre de jerez
- 1 ramillete de hierbabuena
- Semillas de calabaza
- Sal
Preparación
- Lavamos bien todos los ingredientes, incluidas unas hojas de hierbabuena, y quitamos el hueso a las picotas.
- Picamos en trozos todos los ingredientes (excepto las semillas que son de adorno) y los rociamos de aceite, vinagre y sal.
- Batimos con batidora o Thermomix durante 1 minutos, ya que se debe triturar bien la piel de la picota.
- Servimos adornando con picotas sin hueso, hojas de hierbabuena y semillas de girasol.
Trucos
- Para potenciar bien los sabores, podéis dejar macerando una noche todos los ingredientes, excepto la picota, que se agregará en el momento de batirlo.